¿Qué es el éxito?

En tiempos de emprendimiento y realización personal, la palabra éxito aparece en la boca de muchos gurús. Todos y cada uno, y en proporción directa con lo cuestionables que sean sus procedimientos, prometen el éxito a la persona que adquiera sus servicios. Se ha convertido en una constante de muchos programas de coaching (palabra que me permito poner entre paréntesis por lo que ya propuse hace poco). Lo curioso es que pocos o ninguno se plantean la pregunta que da título a este post: ¿Qué es el coaching?

Define tu idea de éxito. Es tuya

ÉxitoHace unos meses leí el libro de Gregory Cajina coaching para emprenderEste libro propone métodos para que las personas que decidan emprender puedan hacerlo y, es más, se animen a hacerlo. Propone cómo cambiar la actitud en un mercado, el laboral, en constante cambio.

Lo que me llamó la atención no fue eso. En principio, de hecho, no se diferencia en teoría de otros libros. Lo que me gustó es que varias veces se paró a analizar el concepto de éxito. Y es más, muchas de esas veces subrayaba algo importante a mi entender: Cada uno definimos lo que es el éxito para nosotros.

Estas puntualizaciones me hicieron considerar a este autor de una forma seria. Bueno, estas puntualizaciónes y que sus propuesta de coaching no eran lavado de cerebro, sino técnicas reales y aplicables. Quizás, porque al definir el éxito se esa forma, tenía en mente a la persona y sus necesidades. El problema de quienes no suelen puntualizar así es que se les llena la boca con ideales que quizás hagan daño.

Yo, al igual que Cajina, creo que tenemos que estar orientados hacia el éxito. Y, al igual que el autor, antes de orientarnos, debemos definir cuál es nuestra definición de este concepto. Y, creedme, puede significar cosas diametralmente opuestas en dos personas. Mientras haga que estas personas sean felices y se sienten llenas, no se debería juzgar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *