Pedagogía y desarrollo personal

PedagogíaSoy pedagogo. Mi profesión es la pedagogía y desde ahí es desde donde enfoque mis análisis. La pedagogía es la ciencia de la educación y, como tal, abarca muchos campos. Mi especialización es el desarrollo humano y la comunicación. Mejor dicho, mis especializaciones. Es algo que conviene aclarar porque mucha gente equivoca lo que es ser pedagogo.

La visión tradicional de un pedagogo es el en colegio. Y eso en el mejor de los casos. Otra parte de la sociedad nos imagina como seres que queremos destruir la escuela. Pero no es el momento de debatir sobre el movimiento anti pedagógico. Al que, por cierto, muchos se adscriben sin tener formación o experiencia en el campo. ¿Casualidad? No lo creo

La pedagogía como ciencia

Además de pedagogo soy coach. Mi forma de entender la pedagogía se acerca a los principios de coaching de Whitmore. Creo que uno de los principales objetivos del educador es fomentar la autonomía. Y me gusta esa relación. De ahí que siga formándome aprendiendo estilos de relación terapéutica para llevarlos al campo del desarrollo personal.

Y lo puedo hacer usando la pedagogía. ¿Por qué? Porque la pedagogía es la ciencia que estudia los métodos educativos. Y la educación no es el colegio. O no es sólo el colegio. Ni tampoco es orientado sólo a niños. Lo que necesitamos aprender varía y los métodos con ello.

Pedagogía y desarrollo personal: combinación perfecta

Por eso estoy convencido en este enfoque. Como pedagogo mi trabajo es el desarrollo personal. Porque muchas personas necesitan aprender a conseguir sus objetivos. Porque muchas personas necesitan aprender a eliminar creencias limitantes. La pedagogía es el campo desde el que se puede hacer.

Ojo, no es el único campo. Un psicólogo puede ser un buen coach, y su enfoque estará más cerca de la personalidad. Por poner un ejemplo. El crecimiento personal tiene muchas áreas. Y, además, esas áreas no tienen los límite establecidos. No somos seres con departamentos estancos.

Así, la tesis de este artículo es defender la posibilidad para que los pedagogos podamos tener diversas actividades. Estudiar esta ciencia es estudiar formación. Y la formación es amplia y diversas. Además, aunque otras áreas parecer invadir este campo, el desarrollo personal es algo que nos compete.

Un comentario sobre “Pedagogía y desarrollo personal

  1. Pingback: Guion de vida como herramienta para coaching y desarrollo personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *