Los enemigos de nuestra creatividad

Los enemigos de nuestra creatividad

creatividadCada vez estoy mas convencido del potencial de la creatividad. Crear es sinónimo de inteligencia. Crear es sacar lo que tienes dentro y compartirlo. Pero, por desgracia, cada vez parece que se ve peor. O no. El caso es que desde el mundo empresarial parece que se está tomando en cuenta el potencial de la creatividad. O al menos en algunas grandes industrias, cosa que parece no trasladarse aún a algunas pymes.

El caso es que en mi trabajo con futuros emprendedores insisto en ello. Pienso que la creatividad es aliada de la resiliencia. Y ambas son factores que nos pueden sacar de atolladeros. El día a día de quien quiere sacar sus proyectos no es nada fácil, y tener una visión diferente puede ser el salvavidas que no se aprende en un MBA.

La educación, un paso atrás en creatividad

Mi mayor preocupación es que los centros educativos aún no están en este punto. Sería bueno que desde pequeños nos enseñaran a ser más curiosos. Y, sobre todo, a que no todo tiene una respuesta única. Preguntar cosas que se hacen memorizar no favorece el pensamiento crítico.

Hace unos años tuve que impartir formación en lengua para personas que querían acceder a una titulación superior. Un alumno, brillante, hacía unos textos que no iban a pasar el baremo de ninguna forma.  Tuve que tener una charla con él y explicarle que tendría que pensar diferente a como es él si quería aprobar. También le insistí, mi conciencia me obligaba, es que sólo para ese examen (necesitaba ese aprobado) pero que jamás renunciara a su forma de pensar. Diferente y única.

Me da mucha rabia que sigamos así. Pero aún queda optimismo para cambiar. Y espero que así sea.

(En cualquier caso, el alumno aprobó y, por lo que sé, sigue siendo como siempre)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *