Guión de vida y coaching

Guión de vida y coaching

guion de vida

Una de mis luchas es que el coaching como forma de desarrollo personal se base en técnicas probadas y respaldadas. El mundo de la Psicología y el de la pedagogía son dos campos llenas de ellas. En mi día a día busco y aprendo para mejorar estas técnicas. Por desgracia, muhas veces de forma autodidacta al no tener cursos disponibles. La última que he encontrado para añadir a mi caja de herramientas es el guión de vida.

El guión de vida es una herramienta del análisis transaccional. Esta técnica fue desarrollada por Eric Berne y mejorada por diversos autores. Utiliza técnicas psicoanalíticas llevadas al existencialismo, siendo simplistas Se basa en varios preceptos.

  1. Los seres humanos nos relacionamos desde tres estadios Niño, Padre y Adulto.
  2. Las relaciones son transacciones entre esos tres estadíos
  3. Los  conflictos interpersonales se basa en problemas entre esas transacciones
  4. Además usamos juegos que muchas veces dificultan las relaciones

Eso sería simplificando mucho el concepto. Si alguien quiere le recomiendo profundizar en ello. Pero el que quiero añadir es el siguiente: el guion de vida

El guion de vida y nuestra personalidad

Desde el momento que naces y vamos configurando nuestro yo estamos construyendo una personalidad en interacción. La interacción con los adultos nos irá devolviendo lo que es bueno o no hacer: eso se llama socialización. Pero parte de esa interacción queda en el subconsciente o en interacciones no visibles fácilmente.

Las personas, cuidadores, tienen unas expectativas antes de que nazcan sus hijos. Esto será parte del guión de vida. Pero la interacción y las caricias (termino de la psicología transaccional) creará más elementos a ese guión. De esta forma la persona se sentirá como el listo, el cuidadoso, el egoísta, el borde, el tonto.

El guion de vida nos lo construyen y nos lo vamos construyendo, siendo algo que tendremos que cumplir luego. Insisto que esto es una aproximación. Os recomiendo el libro de Martorell para profundizar más.

El guion de vida y las creencias limitantes

Para el coaching este es un concepto fascinante. El guion de vida es ese espacio en el que se encuentran las creencias limitantes. Aquellas que operan para no conseguir nuestros objetivos. Aquellas que entran en disonancia con lo que realmente queremos.

Personas ambiciosas con un guion de vida para encajar y no sobresalir por ejemplo. El concepto es sencillo de entender y muy útil para el análisis con los clientes. Evidentemente en ocasiones se llega a algo patológico y es donde hay que dejar espacio a profesionales de la psicología. Pero si esta disonancia afecta a un nivel educativo, es una herramienta ideal para los coach.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *