Escritura como vehículo al desarrollo personal

Escritura como vehículo al desarrollo personal

EscrituraEl uso de la escritura como elemento de desarrollo personal no es algo nuevo. Desde los primeros precursores del psicoanálisis moderno, como Freud mismo, utilizaban la correspondencias con fines terapéuticos.

Y es que la escritura terapéutica está ganando peso porque además de ser útil, siempre que el proceso sea el correcto, permite que aquellas personas que tienen problemas para expresarse oralmente, pero escriben con facilidad, tengan un recurso al que poder recurrir. Por no mencionar las posibilidades que ofrece en un mundo sin tiempo para acudir a un profesional.

No estoy insinuando, ni se me ocurriría, que haya encontrado la panacea, al contrario. Lo que quiero expresar es que este método es una herramienta más. La escritura tiene unas posibilidades aún sin explorar. Os recomiendo, si estáis interesados, lecturas de Silvia Adela Kohan, una gran profesional de este mundo.

Escritura para el desarrollo personal

Yo so soy psicólogo y, evidentemente, sería un fraude hacer terapia por mucho que me haya formado en este campo. Soy pedagogo, soy coach y soy escritor. Esto sí me permite poder encuadrar este servicio de narrativa dentro del desarrollo personal.

Utilizando técnicas similares a las que se utilizan para la terapia pero con un objetivo más centro en que la persona se conozca a sí mismo.  El desarrollo personal implica conocerse, analizarse y aprende sobre cómo tomamos las decisiones. En este puede que no se diferencie de algunas terapia, pero sí lo hace en el modo y el el objetivo.

El el modo porque el desarrollo personal se queda en la superficie de la psique, especialmente en la conducta. Si alguien necesita trabajar temas que le estén dañando y le impidan realizar su vida normal este no es el servicio. En cambio, y esto viene relacionado con el objetivo, si la persona quiere crecer y conocer cuáles son aquellas creencias limitantes que le frenan, este es su proceso.

La escritura dentro del Proceso de Empoderamiento Narrativo

Cuando decidí ponerle nombre, no dudé que empoderamiento debía estar ahí. Como coach no doy poder, sino que mi objetivo es que las personas sean conscientes del poder que tienen. Un cambio de actitud ante la vida sintiéndose poderosos, es un gran avance.

Por eso diseñé este sistema. Mediante 10 ejercicios dirigidos de escritura la persona podrá indagar en sí misma con el objetivo de crecer. Utilizo ejercicios que revisaré constantemente para que alguien pueda conectar consigo mismo y mediante feedbacks oportunos provocaré la reflexión consciente.

La persona que participe en este proceso será el eje central y el avance no existirá si no es consiente del proceso. Y menos aún si no sale de él o de ella. la función de los ejercicios de escritura y de los feedbacks será que la persona saque sus conclusiones. Estas serán suyas y de nadie más, no vendrán de fuera. Eso les da un poder que ningún consejo tendrá jamás.

Habrás aprendido a conocerte y obtener de ti el poder para crecer personalmente. A partir de ahí será momento de construir tu camino con sus buenos y malos momentos. Este proceso no es mágico, aunque en ocasiones pueda parecerle. Todas las revelaciones necesitarán asentarse en el día a día para que no queden como estrellas fugaces. Pero todo, poco a poco. De entrada, habrás comenzado un bonito viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *