Emprendimiento: 5 pasos para incentivarlo

Emprendimiento: 5 pasos para incentivarlo

EmprendimientoEn estos momentos de incertidumbre económica, en los que la estabilidad no se convierte en una opción sino una utopía, se empieza a valorar el emprendimiento . Buena salida como sociedad, ya que detrás del emprendimiento hay valores positivos y proactividad, algo de lo que el país está necesitado como de comer. Además, es un término muy amplio que no abarca siempre la creación de empresas, porque el emprendimiento interno, en el que ya nos centraremos en otros momentos es muy necesario, sobre todo es muy necesario que se valore en las empresas.  Hoy me quiero centrar en las condiciones necesarias para el emprendimiento empresarial o externo, es decir, qué necesita esta sociedad para que la proactividad y el desarrollo de ideas sea algo fluido.

1.- Compromiso institucional

Está bien que desde los diferentes gobiernos se vea bien el papel del emprendedor, pero es necesario un auténtico compromiso con el colectivo. Hacen falta leyes que ayuden al emprendimiento, no sólo en materias económicas, sino en aquellos aspectos que frenan el emprendimiento.

2.- Educación

El sistema educativo tiende a parar a las personas. Como pedagogo que ha trabajado en el terreno he podido observar como los planes de estudios siguen siendo muy poco favorecedores del emprendimiento y siguen usando el miedo, castigando el fracaso en vez de premiar el intento, además de no favorecer el pensamiento divergente

3.- Unificación de experiencias

Muchos emprendedores navegan solos en un mar diseñados para transatlánticos con sus pequeños botes, cargados de ilusiones pero insuficientes para hacer frente a ese terreno hostil. Unirse en grupos, que existen o crear nuevos, librándose de complejos para cooperar será un cambio de actitud que revertirá a la sociedad.

4.- Los bancos

Como problema importante para emprender. En este momentos la traba está en la falta de fluidez de dinero hacia empresas tanto para su creación como para su renovación, paralizando muchas economías, pero antes la cosa no estaba mejor. Las condiciones draconianas de muchos bancos frenaban de facto muchos intentos de emprender por miedo a acabar con deudas astronómicas y a hipotecar tu vida. En Estados Unidos se crean más empresas que en ningún sitio, pero también fallan un alto porcentaje de las mismas. Si a lo mencionado en el punto 2 sobre premiar el intento le sumas que la persona no acaba arruinada de por vida y puede seguir intentando poner en marcha sus sueños, consigues mayor proactividad.

5.- Reducción de alquileres

Unido al punto cuatro y al punto primero, el problema del precio del suelo en este país es un auténtico stop en muchos lugares para poner en marcha un proyecto empresarial, sobre todo comercio y hostelería. La avaricia de muchos propietarios está dejando las zonas emblemáticas de algunas ciudades desiertas y sin capacidad de regenerase, bajando en sí la calidad de vida de los habitantes, pero también,  esto no lo ven, perdiendo el valor de sus inmuebles y de los locales. He visto cerrar negocios boyantes por no poder hacer frente a nuevas subidas indiscriminadas de alquiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *