Big Bang Theory y el concepto de inteligencia

Big Bang Theory y el concepto de inteligencia

Big Bang TheoryA estas alturas todo el mundo conoce Big Bang Theory. Una sitcom normal cuyo aliciente fue tenercomo protagonistas unos frikis de manual. Cuatro antihéroes guiando la trama por elementos sin explorar. Junto a su vecina, Penny, “la normal” y guapa fueron conquistando a la audiencia semana tras semana. Su gancho parecía en conectar con todos aquellos inadaptados que nunca se habían reflejado en las series. O como mucho como secundarios. Pero el verdadero gancho es que aludía a esa parte friki que todo el mundo tiene y oculta.

Pero no quiero hablar de eso, sino de dos personajes que se representan como los más inteligentes. Siempre que entendamos la inteligencia desde aquel modo añejo de los CI. Obviando, claro, teorías como las inteligencias múltiples. Lo sintomático es que representan una creencia colectiva que estaría bien radicar.

Los más inteligentes de Big Bang Theory

El primero y más obvio es Sheldom Cooper, protagonista indiscutible. Gran CI que no no para de remarcar. Pero amado por el público sobre todo por su inoperancia social. Un ego muy alto junto a una desconocimiento, y desinterés, de los sentimientos de los demás. Nos hace gracia como personaje pero nadie le soportaría como persona.

La segunda es una secundaria. Me refiero a la madre de Leonard. Una mujer con una gran carrera como psicóloga experta en familia. Vaya, prometedor ¿no? Al menos no es otra física. Hasta que vemos que es una versión de Sheldom en mujer. Imaginaros las carencias afectivas que presenta su hijo. Es brillante, no lo niego, llegando a conjeturas teóricas. Quien sepa algo de psicología, sabrá también que es una ciencia con aplicaciones prácticas. Si tus postulados no tienen que ver con la realidad no sirven.

Aquí tenemos dos personas consideradas genios por parámetros tradicionales. Me gusta la serie, o mejor dicho me gustaba, aunque este punto siempre me chirriaba. Sobre todo con la madre de Leonard, cuya profesión me toca más de cerca. Ver como en la serie se refleja como persona de éxito me produce rechazo. Y me hace ver que es lo que realmente sucede. En un sistema que no ha entendido que la inteligencia es mucho más que sacar notas en determinadas materias.

El error de Big Bang Theory

Considero que presentar a estos dos personajes como los más inteligentes es un error. Un problema muy serie de una sociedad obsoleta. Puede sonar radical, pero en el mundo real no iban a llegar muy lejos. Al menos no fuera de los centros de investigación, especialmente la madre de Leonard, que no le auspicio gran carrera como psicóloga.

¿De qué sirve una gran inteligencia en matemática o lógica sin sabiduría emocional? Hace años Disney presentó una serie con una premisa más interesante. El grupo de alumnos con talentos incluía diferentes habilidades. Desde lógicas y matemáticas, como uso de ordenadores, a artísticas. La pena es que la ejecución de la serie no estaba a la altura para ser recordada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *